viernes, 2 de diciembre de 2016

P05 Ética Profesional; P05 Prueba 1; P05 Prueba 2

Técnicas de Estudio
Elaborado por:
CI-0764 Robinson Hernandez Padilla 16/11/2016,  10:15 am
                  
1. Técnicas de Presentación
                                                    
El propósito de un presentación es comunicar ideas de manera llamativa. Pasos para preparar una presentación:
1.  Introducir el tema
2.  Definir los objetivos
3.  Desarrollar los puntos
4.  Ofrecer conclusiones
                      
Al momento de realizar una presentación estos son los puntos que se deben tomar en cuenta:
  • Presentación simple
  • Limitar ideas a una idea central por diapositiva
  • No leer las diapositivas
  • Limitar el número de diapositivas
  • Utilizar una fuente de texto legible
  • No abusar de las animaciones
  • Añadir recursos multimedia
  • Hablar con una velocidad moderada
  • Hablar con seguridad, fuerte y claro
  • Ser receptivo a las preguntas
  • Establecer contacto visual con el público


2. Razonamiento Crítico
El Razonamiento Crítico es una forma de analizar las situaciones que se basa en poner en duda las suposiciones, establecer conclusiones y ofrecer justificación a las conclusiones obtenidas
-     Una persona que hace uso del razonamiento crítico es:
-     Consciente de sus habilidades y recursos
-     Consciente de sus limitaciones
-     Humilde
-     Creativo
-     Flexible
-     Proactivo
-     Capaz de ver un error como un aprendizaje
-     Perseverante
-     Introspectivo
3. Técnicas de Estudio
Las técnicas de estudio son herramientas que facilitan el aprendizaje. Entre estas podemos mencionar:
-     Subrayar las ideas importantes del texto.
-     Realizar apuntes y resúmenes del contenido.
-     Crear un mapa mental del contenido.
-     Hacer fichas de estudios con los datos importantes.
-     Realizar ejercicios del tema.
-     Hacerse autoevaluaciones.
-     Releer el texto varias veces.
-     Realizar una lluvia de ideas en grupo.
-     Utilizar la nemotecnia (asociar conceptos a aprender con conceptos conocidos)
-     Organizar el estudio mediante un calendario de estudio.
-     Hacer esquemas y dibujos del contenido.
4. Trabajo de Grado
Un trabajo de grado es un trabajo de profundización desarrollado por un estudiante como prerrequisito para optar por el título profesional.
Entre los pasos para realizar un trabajo de grado podemos mencionar:
-     Empezar con un tiempo prudente de antelación a la entrega.
-     Escoger un tema de interés, viable y factible.
-     Seleccionar un experto en el tema para obtener su asesoría.
-     Registrar el trabajo de grado en el departamento correspondiente.
-     Organizar un cronograma de trabajo.
-     Realizar las partes pertinentes del trabajo.
-     Entregar el trabajo impreso a la coordinación de la facultad.
-     Presentar el trabajo ante el jurado.
5. Preparación para Exámenes
Al momento de tomar un examen muchos estudiantes fracasan pues no conocen las técnicas a poner en práctica al momento de tomar un examen. Entre estas técnicas podemos mencionar:
-     Crear un calendario de estudio.
-     Seguir una estrategia y darle prioridad a los temas más importantes.
-     Recapacitar lo estudiado.
-     Estudiar una materia a la vez.
-     Tomar descansos durante el estudio.
-     Comer bien y dormir.
-     Repasar en grupo haciendo preguntas del tema.
-     Resumir los conceptos más importantes para repasar.
-     Mantener la calma y confiar en su potencial.
6. Ética Profesional
La ética profesional o deontología es el conjunto de principios que deben regir la conducta de un profesional. La misma establece los deberes, obligaciones y códigos éticos que deben seguir las personas que ejercen una profesión dada.
Los códigos deontológicos son aquellos que recopilan todas estas regulaciones.
Cada disciplina tiene su propia ética profesional que va a depender del tipo de tareas que realice el profesional.
La ética profesional de ingeniero Químico en República Dominicana está regida por:
1.  El código ético del CODIA
2.  La ley del ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y la Agrimensura.(ley número 6200)
3.  El Reglamento del Ejercicio Profesional del Ingeniero Químico (ley número 511-86)
7. Inteligencia
La inteligencia es la facultad mental que permite entender, aprender, razonar, tomar decisiones y comprender la realidad.
Es la capacidad de utilizar los conocimientos que tenemos para resolver un problema.
Existen diversos tipos de inteligencia:
1.  Inteligencia lógica- matemática: capacidad para resolver problemas lógicos y matemáticos.
2.  Inteligencia lingüística- verbal: la fluidez en el uso de la palabra.
3.  Inteligencia visual- espacial: habilidad de crear un modelo mental de la realidad.
4.  Inteligencia corporal-cinética: habilidad para controlar los movimientos corporales.
5.  Inteligencia musical: habilidad para crear sonidos, ritmos y melodías.
6.  Inteligencia interpersonal: habilidad para relacionarse y comprender a los demás.
7.  Inteligencia intrapersonal: capacidad para entendernos y valorar nuestras acciones.
8.  Inteligencia naturalista: entendimiento del entorno natural.        
8. Como Trabajar en Grupo
El trabajo en grupo consiste en unir fuerzas con un grupo de personas para realizar una determinada tarea de manera exitosa, con la participación activa de cada uno de los integrantes del grupo. Para trabajar en grupo se deben seguir las siguientes pautas:
-     Establecer confianza entre los integrantes.
-     Formular objetivos en común.
-     Desarrollar una identidad que identifique a todos los miembros.
-     Involucrar a todos los integrantes en la toma de decisiones.
-     Promover el entendimiento, la comunicación y la empatía.
-     Escuchar a todos los integrantes.
-     Promover la diversidad de opiniones.
-     Darle validez a las opiniones de todos los integrantes.
-     Motivar la responsabilidad y el compromiso.   
-     Celebrar los éxitos del grupo como conjunto.
 
Elaborado por:
CI-0764 Robinson Hernandez Padilla 16/11/2016,  10:15 am

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